
Actualizado el lunes, 9 diciembre, 2019
La Cena belga ¿de Leonardo?
La Abadía de Norbertijnen en la ciudad belga de Torlengo alberga una de las réplicas más antiguas y de mejor calidad de la Última Cena de Leonardo. Se trata de una reproducción en tamaño real del famoso mural y tiene 450 años de antigüedad. Siempre se ha pensado que la obra es de los discípulos de Leonardo pero recientes estudios han teorizado con la posibilidad de que la mano del genio de Vinci esté presente también en la obra.
El investigador Jean-Pierre Isbouts junto con profesionales del Imec Research Institute belga identificaron con complejos sistemas ópticos las diferentes capas de la pintura desde la original hasta la última restauración. Ello arrojó dos descubrimientos muy interesantes: El apóstol Juan está pintado usando de forma magistral la técnica de sfumato, la misma que Da Vinci usó en la Mona Lisa y que él dominaba como nadie.
Además, este apóstol tiene una apariencia andrógina, con rasgos casi femeninos, lo cual es un recurso muy personal de Leonardo.
¿Una simple copia o la segunda versión de La Cena? El misterio es fascinante y lo mejor es que las investigaciones siguen: ahora se va a trabajar en los pigmentos para intentar demostrar que los elementos químicos presentes son los mismos que se usaron en el estudio de Leonardo.
¿Te gustó este artículo?
Valóralo
Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 6